8 people found this review helpful
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 138.8 hrs on record
Posted: 19 Nov, 2020 @ 8:40am
Updated: 19 Nov, 2020 @ 8:49am

Recuerdo cuando Obsidian anunció el Kickstarter de Pillars of Eternity allá por 2012.
Era una época de sequía de CRPGs y los fans del género ansiábamos algo que se asemejara a Baldur's Gate.
A su salida en 2015 fue cubierto de alabanzas, y a pesar de haber seguido su desarrollo desde el primer día no ha sido hasta este año que al fin lo he empezado.
Tenía unas expectativas muy altas por las buenas críticas y comparaciones con Baldur's Gate. Comparaciones que ahora no comprendo, pues las similitudes se limitan a que ambos son un CRPG de fantasía y RTwP, y ahí acaban.

Historia
El argumento es interesante, con un lore abrumador (con lo que a mí me gusta el lore en cualquier juego), pero con una narrativa excesivamente densa.
El inicio del juego es un poco lento, además de que el jugador se encuentra con una cantidad de conceptos abrumadora lanzados a su cara. Una vez llegas a Bahía del Desafío empieza a coger ritmo y a hacerse más llevadero y disfrutable, pero a pesar de ello hasta el final sentí que no terminaba de entender del todo la historia y el universo que la rodea.

Un aspecto que valoro muchísimo en un CRPG son los compañeros. Eché de menos que el juego profundizara más en ellos, y hasta sus quests personales terminan de forma poco satisfactoria.
La interacción con ellos es bastante limitada, pues a penas reaccionan con tus decisiones, no se enfadan ni dejan tu grupo.
Los DLC The White March I y II me gustaron bastante más que el juego base (el final del II no me lo esperaba para nada). Maneha y el Demonio de Caroc me han encantado y acabaron quedándose en mi party.

Mecánicas
El sistema de combate, las reglas y sus mecánicas parecen ser confusas y enrevesadas solo por el hecho de hacerlas complicadas adrede. Términos y conceptos cuyo significado suele ser universal en cualquier RPG (como puede ser, por ejemplo, el "intelecto"), en Pillars of Eternity cambian, confundiendo al jugador. En más de 100 horas de juego todavía no comprendo bien el sistema de combate, y hasta en el mismo final he tenido que buscar qué hacían mecánicas como la "Resolución", etc., porque se me olvidaba continuamente.

Eso sí, la personalización del personaje y la cantidad de builds que puedes hacer es muy grande, por lo que si consigues hacerte a las mecánicas tendrás un gran abanico de posibilidades.

Gráficos y sonido
Visualmente los escenarios son preciosos, aunque para ser un juego solamente de 2015 no ha envejecido tan bien como otros de su género y más antiguos. Se echan de menos más opciones de configuración gráfica, sobre todo para el antialiasing.
La banda sonora es excelente. Es como si la mayor parte del presupuesto del Kickstarter se hubiese utilizado en los escenarios y la música.



Finalmente quiero añadir que a pesar de la decepción inicial, lo he terminado disfrutando y me llevo muy buenos momentos. Me ha dejado con ganas de más, sobre todo leyendo que Deadfire mejora y pule algunos de los aspectos en los que PoE1 cojea, pero dejaré que pasen unos meses antes de embarcarme ;)
Was this review helpful? Yes No Funny Award