165 people found this review helpful
4 people found this review funny
2
Recommended
0.0 hrs last two weeks / 521.6 hrs on record (178.2 hrs at review time)
Posted: 20 Sep, 2023 @ 6:11pm
Updated: 21 Nov, 2023 @ 8:13pm
Product received for free

Baldur’s Gate 3 Review
Después de casi 3 años de espera, Baldur’s Gate 3 se muestra a jugadores de todo el mundo en su versión final, a pesar de haber dejado ya impresiones muy sólidas durante todo el período de acceso anticipado. Para aquellos que ignoran por completo de lo que estamos hablando, estamos ante el tercer capítulo de la exitosa serie de videojuegos Baldur’s Gate (sexto, si también consideramos los dos títulos spin-off, undécimo si quisiéramos contar las diversas expansiones y reediciones), desarrollado y publicado por Larian Studios. Dada la increíble cantidad de juego, que, anticipo de inmediato, es realmente imprescindible para todos los fanáticos del medio, mi revisión cubrirá de alguna manera si queremos “modular” algunos de los aspectos neurálgicos de la producción, para permitir a los lectores disolver inmediatamente los puntos más particulares. Recomiendo, sin embargo, una lectura completa: Baldur’s Gate 3 es una obra compleja y para ser entendida necesita un examen igualmente completo..

Como puedes imaginar, el primer objetivo del jugador será eliminar la infección del mind flayer. Precisamente esta infección, sin embargo, se revela inmediatamente como particular: ninguna transformación en progreso, y de hecho los poderes conectados a la esfera psíquica de los desafortunados invitados comienzan a tomar el control. Se descubrirá tan brevemente que la obra masiva de agresión del ilithid está estrechamente vinculada al oscuro culto de la Absoluta. Y aquí creo que tengo que parar, para evitar que todos los lectores hagan spoilers aún más molestos por la belleza objetiva de la narración. Estamos ante una historia sólida, madura y perfectamente estructurada. Entre las diversas dudas leídas durante estos meses de espera, la que he considerado más genuina siempre ha sido el miedo a encontrarme con una trama menos violenta y oscura que la acostumbrada a los capítulos anteriores (en particular Baldur’s Gate 2, que podemos considerar un juego realmente oscuro).

El enfoque del juego está fuertemente ligado a la jugabilidad emergente, es decir, la capacidad del usuario, a través de elecciones, exploración, diálogos y combate, para cambiar el curso de la historia y avanzar por un camino lo más personal y ramificado posible. Es, por supuesto, un estilo bien conocido, pero en este caso se lleva a resultados de variedad inesperada. Por supuesto, Baldur’s Gate 3 también propone situaciones en las que las elecciones son exclusivamente evidentes, pero no son tan frecuentes como se puede imaginar, y en cualquier caso siempre están perfectamente “ocultas” dentro de la narrativa. En comparación con otros competidores, BG3 aumenta exponencialmente el concepto de RPG ramificado, lo que permite al jugador acercarse a las diferentes misiones (también a menudo vinculadas entre sí e influenciadas por el tiempo y las resoluciones de las otras misiones) con docenas, si no cientos, de soluciones alternativas. Solo en el primer acto, con la excepción de algunas elecciones obvias, experimenté caminos muy diferentes, tanto en términos de diálogos como en términos de recompensas y consecuencias (como la muerte o la supervivencia de numerosos NPC clave).

La jugabilidad para el resto se agita a lo largo de pistas conocidas, incluso si se empuja al enésimo grado. Puedes crear un personaje desde cero o elegir uno original y seguir el arco narrativo como protagonistas. Claramente es posible construir un partido de hasta cuatro personajes, tejer con las mismas relaciones de amistad, odio, amor, sexo o incluso empujarlos a abandonarlos o morir. También os advierto, prestad atención al personaje original del Dark Drive: parecería el menos complejo, pero en realidad esconde numerosos escollos narrativos (para aquellos como yo que hemos apreciado a medias la maldad del todavía excelente “Pentiment”, diría que jugar como Dark Drive es el verdadero viaje al infierno que queríamos). La exploración del mundo del juego lleva literalmente horas, así como el desarrollo de las submisiones, tan profundas e interpenetradas con la narrativa global que el jugador olvida tener que cumplir tal o cual misión, infundiéndole por el contrario la sensación de vivir una sola gran aventura.

Técnicamente, finalmente, el producto no hace más que mantener las muy altas consideraciones reportadas hasta ahora. Creo que es sabido por todos, ya a partir del acceso temprano, que Larian Studios se había centrado mucho en una evolución gráfica exponencial, especialmente gracias a los diálogos entre los diversos personajes, ahora ya no solo textuales sino también informados a través de tomas cinematográficas de los diversos personajes. Un enfoque ya visto en los juegos de rol de Bioware, en The Witcher y en muchos otros y que sin duda ayuda al jugador en la perspectiva de la interpenetración y la identificación con los acontecimientos narrados. La versión final de BG3 ha mejorado lo bueno visto anteriormente, a través del cuidado meticuloso de las expresiones faciales, animaciones y renderizado facial. La construcción del mundo también es muy completa, lo que refleja fielmente las descripciones de la Costa de la Espada y la Puerta de Baldur reportadas dentro de los módulos de Reinos Olvidados.

Otro gran aplauso va para el doblaje, y en general para todo el trabajo realizado en lo que respecta al sector del audio. BG3 brinda a los usuarios un suntuoso andamiaje musical, perfectamente en línea con los diferentes entornos, que a menudo van de serios a graciosos en un abrir y cerrar de ojos. El doblaje, sin embargo, sigue siendo la verdadera fuerza: la interpretación de los personajes, desde los más importantes hasta el miserable transeúnte de Baldur’s Gate, es impresionante y le da al usuario la sensación de estar literalmente inmerso en la realidad virtual (o papel) de los Reinos Olvidados. Un aspecto que Larian Studios evidentemente ha “tomado prestado” de The Witcher 3, no el primero, pero probablemente el mejor en la representación escénica de los diálogos y en la reproducción casi teatral de las conversaciones.

Conclusión
Baldur’s Gate 3 es, simplemente, un juego para tener a cualquier costo. Por supuesto, si no eres fan del genero y no te gusta leer un montón de diálogos (nunca demasiado invasivos o detallados) no es el título para ti, pero para el resto representa una síntesis perfecta, en formato videojuego, de lo que debería ser cualquier campaña de Dungeons and Dragons. El título logra por un lado mantener esa estructura lúdica ya conocida de los trabajos anteriores de Larian Studios, por otro injertar de manera sublime las ramificaciones particulares del enfoque de juego de rol de lápiz y papel, a través de un trabajo técnica y narrativamente de alto nivel. Todavía hay algunos errores, así como algunas pequeñas imperfecciones, pero por lo demás creo que Baldur's Gate 3 es uno de los mejores títulos de los últimos años.

Como siempre, agradezco el tiempo que te tomaste en leer uno de mis análisis. Si gustas leer más análisis o ver gameplays, te invito a seguirme:

:t500: Youtube | Twitter | Steam Mentoría | Steam Grupo | Web [thegameshow.com.mx]
:t500: Este análisis se realizó a partir de un código proporcionado por Larian Studios.
:t500: Me es IMPOSIBLE redactar todo el ANÁLISIS en este espacio, por lo que te invito a visitar TheGameShowMX para leer la reseña completa.[thegameshow.com.mx]
Recuerda que si te gusta leer análisis bien detallados, te invito a visitar mi MENTORÍA.
Was this review helpful? Yes No Funny Award
Comments are disabled for this review.