Steam Workshop

Steam Workshop

60 ratings
Montaje de un PC a medida (clónico)
By Fran | VR46
Esta guía te ayudara a conocer los componentes básicos de un PC y como elegirlos para montar tu propio PC a piezas, adaptado a tus necesidades.
   
Award
Favorite
Favorited
Unfavorite
INTRODUCCIÓN
El objetivo de esta guía es ayudar a todos aquellos que quieran montarse su propio ordenador o cambiar algún componente.

Explicare las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir cada componente; para que todos sean compatibles entre sí y que consideraciones hay que tener en cuenta para no hacer “cuellos de botella”.

Trataré de emplear los tecnicismos justos para que los que no sepáis mucho de informática/hardware podáis entender de lo que se habla, no obstante, si vais a montar un PC a piezas, os recomiendo que antes de realizar el pedido preguntéis en algún foro especializado o comentéis en esta guía, que configuración habéis elegido para que alguien con más experiencia os la revise.

NOTA:
Si ves alguna cosa errónea en esta guía, que no queda clara o estás en desacuerdo, por favor indícalo en los comentarios y ayúdame a mejorarla :)

CONTROL DE ACTUALIZACIONES DE LA GUÍA:
13/04/2015
Publicación de la guía
14/04/2015
Modificación de la sección "FUENTE DE ALIMENTACIÓN" para explicar más en detalle el concepto de PFC y certificaciones 80PLUS
21/05/2015
Modificación de la sección "FUENTE DE ALIMENTACIÓN" para explicar más en detalle cuanta potencia (Watios) necesitamos.
ESTRUCTURACIÓN DE LA GUIA
La mayoría de los componentes de un ordenador (por no decir todos) dependen unos de otros, es decir, no todas las placas bases son compatibles con todos los procesadores, etc., por esta razón, tenemos que seguir un orden a la hora de elegir los componentes para nuestro PC. Al igual que no podemos empezar a construir una casa por el tejado, no podemos empezar a elegir los componentes de nuestro PC y comenzar primero por la fuente de alimentación… necesitamos seguir un orden lógico.

Por lo comentado en el párrafo anterior, estructurare la guía siguiendo un orden de componentes el cual os recomiendo seguir a vosotros también:

  1. Procesador (CPU)
  2. Placa base
  3. Memoria RAM
  4. Tarjeta Gráfica
  5. Disco duro
  6. Refrigeración
  7. Fuente de alimentación
  8. Caja/Torre
PROCESADOR (CPU)
¿Intel o AMD?

La elección del procesador es nuestro primer reto y seguramente la primera duda que os planteéis sea:

¿Intel o AMD?

No hay una respuesta única para esta pregunta, en realidad, es el “eterno dilema” y depende sobre todo de tu presupuesto, de qué tipo de PC quieras montar y que procesador compares, ya que cada marca tiene muchos modelos para cubrir todas las necesidades (PCs para jugar, uso ofimático, domestico, edición de vídeo, etc).



Intel tiene más presupuesto que AMD, y esto hace que Intel esté presente en muchas revistas, eventos Gaming, televisión, webs, etc. Mi consejo es que no te dejes engañar por la publicidad, se objetivo y céntrate en lo que en verdad importa que es el procesador; sus especificaciones, relación calidad precio y sus pruebas de rendimiento.

Yo os dejo a continuación mi opinión respecto a este tema:

AMD es una buena forma de ahorrar dinero, si tienes un presupuesto ajustado, puedes optar perfectamente por un procesador AMD e invertir ese dinero adicional en la tarjeta grafica.
Sin embargo, si el presupuesto no es tanto problema, mi recomendación seria que buscases un procesador Intel. Por lo general, los procesadores Intel tienen un mayor rendimiento, mayor memoria cache, vida de uso más larga y se calientan menos.

En resumen:

A la hora de montar un PC, no todo es el procesador, la memoria RAM, disco duro, tarjeta grafica… son muy importantes también. Ten en cuenta que para un PC Gamer, debes invertir más dinero en la tarjeta grafica que en el procesador, por lo que si te sobra el dinero compra Intel, sino AMD es una buena opción.
- AMD: rendimiento decente y precio bajo.
- INTEL: alto rendimiento y precio más elevado.

¿En qué me debo fijar a la hora de elegir un procesador? (Especificaciones)

Para poder tomar una decisión informada sobre un procesador hay que adentrarse en sus especificaciones técnicas. A continuación explicare que elementos hay que tener en cuenta para poder comparar realmente distintos procesadores:

Tipo de Socket

El socket, es un zócalo (soporte, conexión, puerto…) el cual debemos tener en cuenta para posteriormente elegir la placa base.

Intel fabrica procesadores con los sockets: 1150, 1155, 1156, 2011, 2011-3…
AMD fabrica procesadores con los sockets: AM3+, AM3, AM1…

No es algo en lo que debamos prestar excesiva atención a la hora de elegir el procesador, pero si a la hora de elegir la placa base. Simplemente una vez hayas elegido el procesador, fíjate que socket es para después elegir una placa que monte ese tipo de socket.

Numero de núcleos

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que más núcleos no indica más potencia. El numero de instrucciones por ciclo de reloj (IPC) que determina la cantidad de instrucciones que es capaz de ejecutar el procesador por cada ciclo de reloj, influye bastante en el rendimiento de un procesador.
Si ponemos a trabajar distintos procesadores a tan solo un núcleo y a una misma frecuencia de por ejemplo 3GHz, veremos que unos rinden más que otros. Esto es debido al IPC.
Ha día de hoy, los procesadores Intel son los que ofrecen un mayor IPC, algo que en los videojuegos se traduce en unos FPS más estables, con menos picos y menos caídas de FPS.

También hay que tener en cuenta, que en la actualidad muy pocas aplicaciones y videojuegos son capaces de aprovechar más de cuatro núcleos. Muchas tan solo emplean uno o dos núcleos.
Esto quiere decir, que si un usuario normal compra un procesador de 8 núcleos, es probable que nunca llegue a sacarle provecho y habrá invertido un dinero extra innecesario.

Podría extenderme mucho hablando de este tema, pero quizás para muchos seria como hablaros en chino y os terminaría aburriendo, por lo que voy a ir al grano:
En mi opinión, hoy en día con un procesador de 4 núcleos bien aprovechados, sería más que suficiente para un ordenador Gamer de gama media-alta. Un buen ejemplo de esto serian las CPU Intel Core i5 con cuatro núcleos basados en Haswell (actualmente los mejores relación calidad-precio que podemos encontrar). Gracias a su tecnología Hyperthread, que permite al procesador procesar dos tareas por cada núcleo sin necesidad de usar un núcleo completo físicamente, se puede disponer igualmente de un procesador con ocho núcleos reales o bien un procesador con cuatro núcleos y tecnología Hyperthread.

La frecuencia de reloj

La frecuencia de reloj (medida en Mega Herzios “MHz”) es una característica también importante de la CPU, aunque entre comillas, ya que no se puede comparar la frecuencia de reloj de dos procesadores distintos en familia y menos aún en arquitecturas. La teoría dice que un procesador con IPC=1 y frecuencia=500MHz, rinde igual que otro con un IPC=0,5 y frecuencia=1000MHz, sin embargo existen otros factores que afectan al rendimiento y limitan considerablemente esta ecuación, por ejemplo, un i7 a 2,7 GHz rinde mucho más que un Quad Core a 3,2 GHz, por lo tanto queda patente que aunque la frecuencia de reloj es importante, estas no siempre pueden compararse entre distintos procesadores.

Tamaño de la memoria cache

Aunque el ordenador disponga de su propia memoria principal, la RAM, los procesadores también incorporan una pequeña memoria integrada que emplean para almacenar la información que utilizan con más frecuencia. Aunque esta memoria cache pueda no parecer mucho (unos pocos MB), basta para evitar millones de solicitudes a la RAM, a la que cuesta mucho mas acceder que a la memoria cache del procesador. Todos esos nanosegundos de ahorro nos pueden suponer eliminar esos pequeños desfases temporales en videos, conseguir un procesamiento más rápido en muchos programas y un mejor rendimiento en algunos videojuegos.

¿Overclocking?

El overclock (OC) no es para cualquiera, requiere una buena ventilación y refrigeración del procesador, así como mucho ensayo-error.
Por lo general, la mayoría de usuarios seguramente o no necesitan o no van a atreverse nunca a jugar mucho con este tema, por lo que no voy a entrar en detalles.
Si no piensas hacer overclock con tu procesador, no pagues tampoco por ello!
En el caso de los procesadores Intel a los que se les puede aplicar OC, vienen identificados con una “K” al final del nombre. Encontraras por ejemplo el procesador; “Intel Core i7-4790” y su versión para hacer OC; “Intel Core i7-4790K”

¿Cómo puedo ayudarme a tomar mi decisión final?

Si a pesar de todo lo comentado anteriormente, tienes dudas sobre que procesador elegir, puedes echar un vistazo a la web http://cpuboss.com/ que destaca por realizar rankigs de procesadores y que te permite entre otras cosas también realizar comparativas entre procesadores.
La siguiente lista: http://cpuboss.com/cpus/Desktop-CPUs-best-Gaming-Performance-4310750 muestra un ranking de los mejores procesadores para videojuegos teniendo en cuenta todos los factores, incluido la relación calidad-precio.
PLACA BASE


La placa base es el elemento central de cualquier PC.
El chipset (que normalmente viene escrito en el nombre de la placa) define las conectividades de la placa así como el uso para el que está destinada: normal, gamming, overclock o un modelo mixto gamming-overclock.
La diferencia entre una placa normal y otra gamming/overclock está en la calidad de sus componentes y que las gamming suelen permitir SLI o Crossfire, PCIe 3.0 y mejores chip para la conexión Ethernet, periféricos, audio, etc.
Por lo general las placas destinadas a gamming suelen venderse a partir de los 100 euros aproximadamente.

Cosas a tener en cuenta para elegir la placa base:

El socket

Es el primer filtro que debemos establecer a la hora de comprar una placa base. Si por ejemplo hemos seleccionado un procesador con socket LGA-1155, deberemos acotar nuestra selección de placas bases a aquellas que acepten este tipo socket.

El factor de forma (tamaño)

ATX, micro ATX, mini ITX… etc. El tamaño de la placa base va a determinar en gran medida su precio. Por ejemplo, ATX suelen ser las placas más grandes y por lo tanto con mayores posibilidades de expansión, pero también más caras.



Si vamos a montar un equipo para jugar, lo más normal suele ser montar una placa ATX o micro ATX.

Conectividad

Debemos fijarnos en que la placa elegida cubra nuestras necesidades de conectividad y expansión:

Slots PCI Express

Necesario para conectar nuestra tarjeta grafica.
El bus de conexión PCI-Express (normalmente abreviado como PCI-E o PCIe) es un estándar que permite intercambiar información entre dispositivos como tarjetas graficas, tarjetas de sonido, tarjetas de red… con el procesador del equipo.
En la actualidad existen tres versiones (PCI-Express 1.0, 2.0 y 3.0) aunque ya hay una cuarta versión en camino. En cada una de estas versiones se ha ido mejorando la velocidad de transferencia por carril de datos:
- PCIe 1.0 es capaz de transportar 250 MB por segundo en cada carril.
- PCIe 2.0 es capaz de transportar 500 MB/s.
- PCIe 3.0 es capaz de transportar 1000 MB/s (o lo que es lo mismo, 1 GB/s).

Las ranuras de expansión donde va colocado un dispositivo PCI-E pueden ser de distintos tamaños: uno (x1), dos (x2), cuatro (x4), ocho(x8) o dieciséis (x16) carriles de datos. Por lo general todas las tarjetas graficas son de dieciséis (x16) carriles de datos (incluso algunas que trabajan a x8 vienen montadas a x16).

Por lo tanto, lo que necesitaremos es que nuestra placa base tenga al menos una conexión PCI-E (3.0 o 2.0) a x16, aunque si vamos a hacer SLI o Crossfire evidentemente necesitaremos que tenga dos conexiones PCI-E x16.

*Para no repetirme en exceso, no voy a hablar más en esta sección sobre los conceptos relacionados con PCI-E. Entraré más en detalle cuando hable de la tarjeta gráfica.

Memoria

Por lo general todas las placas bases traen entre 2 y 4 ranuras para conectar nuestra memoria RAM, aunque pueden ser mas, por lo general con 4 ranuras nos será más que suficiente.
Debemos fijarnos en el tipo de memoria compatible (DDR2, DDR3, DDR4…) y que velocidades soporta (1600, 1333, 1066 MHz, etc..)
- Esto es importante para después elegir nuestra memoria RAM -

Puertos USB

Debemos fijarnos cuantos puertos USB (3.0 y 2.0) trae nuestra placa.
Todas las placas tienen un numero de puertos USB incorporados en el panel, y adicionalmente conexiones internas para conectar nosotros mas puertos USB, por ejemplo los que suelen venir incorporados en algunas torres/cajas.

Almacenamiento

Debemos fijarnos cuantas conexiones SATA trae nuestra placa y de cuanta velocidad son.
Los conectores SATA sirven para conectar discos duros, lectora de CD/DVD, etc…
Hay conectores SATA que tienen una velocidad de 6Gb/s (normalmente de color azul) y otros de 3Gb/s (normalmente de color negro).
Si queremos montar un sistema de RAID, debemos fijarnos también con que RAID es compatible nuestra placa (RAID 0, 1, 5, 10…).

Otros

Existen más tipos de conexiones y características quizás menos importantes, pero a las que también debemos prestar atención para ver que cumplan con lo que queremos. Estas son por ejemplo si la placa viene con conexión Wifi, Bluetooth, puerto serie, puerto paralelo, HDMI, DVI, características de audio…etc.
MEMORIA RAM
Lo normal es instalar módulos de RAM pares, de esta forma aprovecharemos la característica “Dual Chanel” (doble canal) que traen prácticamente todas las placas bases de hoy en día. Por esta razón, se suelen instalar cantidades de memoria múltiplos de 2 (2GB, 4GB, 8GB, 16GB…etc.).

Si vamos a montar un equipo para jugar, mi recomendación es instalar como mínimo 4GB, aunque si el presupuesto nos lo permite 8GB sería estupendo.
Otros dos factores que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir nuestra memoria RAM son la latencia y la velocidad:

Tipo de memoria

Debemos fijarnos qué tipo de memoria soporta la placa base que hemos elegido.
Las placas actuales por lo general traen soporte para memorias de tipo DDR3 o DDR4.

Velocidad

La velocidad de la memoria RAM se mide en Mega Herzios (MHz) y contra más velocidad tenga nuestra memoria mejor.
No obstante debemos fijarnos en las especificaciones de nuestra placa base y procesador, cual es la velocidad máxima de memoria aceptada. Algunas placas aceptan velocidades mayores a la especificada mediante overclocking de la RAM.

La diferencia de rendimiento de una memoria de 1333 MHz frente a una de 1600 MHz es sensible a la hora de jugar, pero una de 1600 MHz a 1866 MHz no lo es tanto.
Lo mejor es instalar módulos de RAM con la mayor velocidad admitida por vuestra placa base y procesador. La diferencia de una memoria a 1600 MHz a una de 2133 MHz puede que sea poca (4 o 5 FPS), pero de una a 1333 MHz a otra de 2133 MHz la diferencia en FPS puede ser más notoria, en torno a 10 FPS (a una calidad media de 1080p).

Latencia

La latencia se suele expresar con el valor “CL” (CL7, CL8, CL9, CL10…etc.). Contra menos latencia tengamos mucho mejor.
Es un parámetro importante a tener en cuenta a la hora de comparar memorias de una misma velocidad; Si por ejemplo tenemos que elegir entre dos memorias de 4GB a 1600 MHz, una con una latencia de 9 y otra de 10, nos quedaremos con la de latencia 9.
No sería correcto comparar memorias RAM con distintas velocidades en base a su latencia, ya que por lo general, a mayor velocidad mayor latencia, por lo que es normal ver memorias de 1600 MHz con un CL9, y otras (en un principio mejores) de 2133 MHz con un CL11.

Bloque de refrigeración (enfriador/disipador de calor)

Las memorias RAM están compuestas por un circuito (placa de color verde) y componentes. En algunos módulos de memoria RAM podemos ver este circuito y componentes, sin embargo, otros módulos de memoria vienen con una “chapita” de metal (radiador), que no solo las hace más llamativas y vistosas, sino que tiene la función de “enfriar” el modulo, o mejor dicho, disipar el calor. Normalmente estas chapitas tienen colores llamativos (azul, rojo, amarillo…) y traen la marca del fabricante impresa (Corsair, OCZ, Kingston…). Si podemos optar por una de estas memorias con disipador de calor mucho mejor! Es algo beneficioso y que apenas fluctúa en el precio.

En la siguiente imagen presento dos módulos de memoria RAM, uno con y otro sin bloque de refrigeración:

TARJETA GRÁFICA (parte 1/2)
El mundo de las tarjetas gráficas cambia mucho de mes a mes (precios incluidos) así como los requisitos y exigencias gráficas de los videojuegos, por esta razón voy a tratar de no entrar mucho en detalle respecto a marcas, precios, o que tarjeta necesitas para jugar a X juego, y me centrare más bien en las cosas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una tarjeta grafica para tu ordenador:



Bus de conexión

El bus de conexión PCI-Express (normalmente abreviado como PCI-E o PCIe) es un estándar que permite intercambiar información entre dispositivos como tarjetas graficas, tarjetas de sonido, tarjetas de red… con el procesador del equipo.
En la actualidad existen tres versiones (PCI-Express 1.0, 2.0 y 3.0) aunque ya hay una cuarta versión en camino. En cada una de estas versiones se ha ido mejorando la velocidad de transferencia por carril de datos:
- PCIe 1.0 es capaz de transportar 250 MB por segundo en cada carril.
- PCIe 2.0 es capaz de transportar 500 MB/s.
- PCIe 3.0 es capaz de transportar 1000 MB/s (o lo que es lo mismo, 1 GB/s).

Las ranuras de expansión donde va colocada la tarjeta grafica (o cualquier otro dispositivo PCI-E) puede ser de distintos tamaños: uno (x1), dos (x2), cuatro (x4), ocho(x8) o dieciséis (x16) carriles de datos.

Visto lo anterior, quizás se os planteen algunas preguntas:

¿Es lo mismo un PCI-E 2.0 a x16 que un PCI-E 3.0 a x8?
La respuesta es que es casi lo mismo, ya que con cada versión se mejoran algunas otras características a parte de la velocidad, aunque en esencia darían un rendimiento prácticamente idéntico.

¿Puedo conectar una tarjeta grafica PCI-E 3.0 x16 a una placa base zócalo PCI-E 2.0 x16
La respuesta es SI.
El estándar PCI-Express es compatible tanto hacia delante como hacia atrás, eso sí, la tarjeta 3.0 funcionara como si fuese 2.0.
Simplemente debes fijarte que la “conexión física” lo permita, en este caso, al ser tarjeta y zócalo de dieciséis carriles (x16) no hay problema. Tampoco habría problema en conectar una tarjeta x4 o x8 en un zócalo x16… los carriles son compatibles hacia arriba, pero no hacia abajo, es decir, que NO podríamos conectar una tarjeta x16 en un zócalo x8, ya que físicamente el conector de la tarjeta es más grande que el zócalo de la placa base. En este sentido, podréis ver que muchas placas bases traen un zócalo x16 trabajando a x8. Esto quiere decir que dan soporte para conectar una tarjeta grafica x16 pero que internamente funcionaran a x8. Esto lo hacen porque a nivel electrónico y de circuitería no son capaces de llegar a transportar la tasa de 16 carriles, sin embargo montan los 16 para así ser compatibles con la mayoría de tarjetas.

Espero no haberte liado mucho con la explicación que acabo de dar, pero creo que es importante que sepas como funciona este tema. Ahora que sabes esto, fíjate en las especificaciones de tu placa base y comprueba que al menos tenga un puerto x16 y que PCI-Express implementa:
- Si la placa base que has elegido no trae un zócalo x16, te recomiendo que la cambies y cojas otra con soporte para x16. (Hoy en día prácticamente todas las placas bases y tarjetas graficas son x16)
- Independientemente de si tu placa implementa PCI-E 2.0 o 3.0, podrás comprar una tarjeta grafica de una u otra implementación. Lo recomendable seria que tanto placa base como tarjeta grafica implementen PCI-E 3.0, no obstante hoy en día la diferencia entre PCI-E 2.0 y 3.0 apenas se nota lo más mínimo.

Tipo de memoria

Este quizás sea uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Actualmente existen tarjetas con memoria GDDR2, GDDR3 y GDDR5.
- GDDR2: Aunque aún existe alguna tarjeta GDDR2 en el mercado, de estas no voy a perder mucho tiempo en hablar de ellas; son tarjetas que ya están prácticamente obsoletas.
- GDDR3 y GDDR5: Hoy en día aun coexisten las tarjetas GDDR3 (gama media-baja y baja) y las GDDR5 (gama media-alta y alta), siendo evidentemente GDDR5 mucho mejor que GDDR3 ya que permite una transmisión de datos mucho más rápida. Aunque la diferencia de precio puede ser notoria entre ambas, si puedes cómprate siempre una tarjeta que monte GDDR5, por norma general es sinónimo de un rendimiento aceptable.

En muchas ocasiones, podemos ver que nos ofrecen una tarjeta HD 7770 con 1GB GDDR5 y otra HD 7770 con 2GB GDDR3 mucho más económica. La tarjeta que monta GDDR5 es mucho más rápida, lo que supone un mejor rendimiento en juegos a pesar de que la memoria sea 1GB en vez de los 2GB que tiene la GDDR3. En este caso, no importa tanto la cantidad como la calidad.

Memoria Bus

Otra factor a tener en cuenta es el bus de memoria. Los más comunes son los siguientes:
- 64 bits: indican que es una tarjeta de gama baja y tendremos bastantes limitaciones a la hora de jugar.
- 128 bits: por lo general son tarjetas de gama media. Si adicionalmente está montada sobre una tarjeta con GDDR5, nos dará un rendimiento aceptable en la mayoría de juegos.
- 256 bits: por lo general son tarjetas de gama media-alta y alta.

Existen otros bus de memoria intermedios, e incluso superiores a los 256 bits, aunque estos últimos al alcance de muy pocos bolsillos…
TARJETA GRÁFICA (parte 2/2)
Serie / Chip Gráfico

La nomenclatura de una tarjeta grafica también nos indica cosas importantes.
Existen varias series, como pueden ser: GT 200, GT 600, GT 700, GTX 500, GTX 600, GTX 900, HD 3400, HD 5400, …, HD 7900, etc. Dentro de cada serie tenemos varios modelos, y su nomenclatura nos dirá varias cosas sobre la tarjeta, que nos pueden ser especialmente útil a la hora de comparar tarjetas.

Aunque AMD y NVIDIA usan nomenclaturas distintas, las cifras funcionan igual en ambos casos:
- La primera cifra indica la generación o serie.
- La segunda cifra indica la gama (contra más alta mejor).
- La tercera cifra indica el puesto que ocupa dentro de la gama (contra más alto mejor).
Estas son principalmente las cifras que tenemos que tener en cuenta, especialmente la segunda, que si es demasiado baja significa que el rendimiento que nos ofrecerá será bajo.

Para verlo con un ejemplo, vamos a analizar la nomenclatura HD5870:
- El 5 es la generación o serie.
- El 8 es la gama, que sin ver las especificaciones de la tarjeta ya podemos deducir que estamos ante una buena tarjeta grafica.
- El 7 es el puesto que ocupa dentro de la gama a la que pertenece, en este caso la HD5800.

Mucha gente piensa que una HD 6670 es mejor que una HD 5870 simplemente porque la serie es superior (el numero es más grande), sin embargo, la HD 5870 es mucho mejor tarjeta.

Memoria de la tarjeta

Los ordenadores, usan la memoria RAM para el almacenamiento de datos temporales. La tarjeta gráfica es el elemento que se encarga de gestionar la parte gráfica y ayudar al procesador a trabajar con imágenes, videos, elementos 3D, videojuegos, etc. Como puedes imaginar, la tarjeta grafica necesitara en muchas ocasiones utilizar una gran cantidad de datos y acceder a la memoria RAM de nuestro ordenador. Dado que la memoria RAM es limitada y hay que compartirla con otras “tareas no graficas”, cuanto menos memoria RAM use nuestra tarjeta grafica más memoria quedara para otras tareas.

La memoria de una tarjeta gráfica, es una memoria dedicada especialmente para este fin… reservada exclusivamente para ella. Que una tarjeta gráfica tenga memoria dedicada es un indicativo de que no es del todo mala, pero no implica que sea de gran calidad. La memoria no es el factor clave en cuanto a velocidad o rendimiento de la tarjeta. Hay otros factores mucho mas importantes como puede ser el chip gráfico.

Por lo tanto, a la hora de escoger una tarjeta grafica no te limites a fijarte solo en su memoria, ya que por ejemplo una tarjeta de gama baja con 2GB de memoria, rendirá peor que una de gama media con 1 GB. Por ejemplo, una GTX 660 de 1GB es mejor que una GTX 650 de 2GB (fíjate en el segundo número que indica la gama).

Alimentación

El consumo eléctrico de la tarjeta no es algo determinante a la hora de escoger nuestra tarjeta, pero sí que deberemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir (mas adelante) la fuente de alimentación.
El consumo suele venir expresado en Vatios (W). Por lo general, los fabricantes (ATI, NVIDIA…) suelen dar valores de consumo bastante por encima de los reales… aunque prefiero no entrar ahora en ese debate.

También deberemos tener en cuenta para posteriormente elegir la fuente de alimentación, si la tarjeta requiere algún conector de alimentación especial. Simplemente basta con mirar las especificaciones de la tarjeta la sección “Power requirement”, por ejemplo, para la GeForce GTX 970 su requerimiento es “550W(with one 6-pin and one 8-pin external power connectors)”.
DISCO DURO
Respecto a la unidad disco duro, que como todos ya sabréis es el dispositivo que se encarga del almacenamiento de datos (sistema operativo, juegos, películas, fotos…) tenemos principalmente tres opciones:
- Montar un disco duro mecánico: el de toda la vida… (esta es la opción más económica).
- Montar un disco duro sólido (SSD): estos dispositivos nos ofrecerán mejores tiempos que los discos duros mecánicos.
- Montar una combinación de SSD + disco mecánico.

La diferencia entre un disco duro mecánico y un disco SSD está en el tiempo de acceso a la información y en la transferencia. En los discos mecánicos hay un platillo que está constantemente girando y un cabezal leyendo, mientras que en los discos SSD se accede directamente a la información. Estos últimos utilizan memorias como las de los pendrives (llaves USB) pero de mayor calidad.

La transferencia de un disco mecánico suele ser de entre 100 y 150 MB/s (en los discos de 7200 rmp) y en los SSD de unos 500 MB/s (en los SSD de gama media, ya que otros pueden alcanzar velocidades muy superiores). Aclarar que en ambos casos los tiempos que comento son transfiriendo archivos grandes entre dispositivos de misma velocidad, ya que si copiamos de un SSD a un disco mecánico, la velocidad estará limitada a las limitaciones del disco mecánico.

Lo recomendable seria instalar un disco duro SSD para el sistema operativo y aplicaciones frecuentes, y uno solido de gran capacidad (> 1 TB 7200 rpm) para el resto de aplicaciones, juegos, películas, fotos, etc…
Hay que tener en cuenta que esta opción subirá considerablemente el precio de nuestro PC:
- Para el sistema operativo y aplicaciones frecuentes lo recomendable es un SSD de 120 GB o superior. Un buen disco de estas características nos costara alrededor de los 150 Euros.
- Los discos sólidos son mucho más económicos. Por 50 – 70 Euros podemos encontrar buenos discos de 1 o 2 TB.

Otros comentarios/consideraciones a tener en cuenta son:

- Si tu presupuesto no te alcanza para el SSD no pasa nada, no es el fin del mundo ni mucho menos! Compra un disco duro solido y si te apetece dentro de unos años ya compraras el SSD. Con el paso del tiempo irán bajando aún más los precios, sacarán discos de más capacidad y mejor firmware.

- En el caso de los discos sólidos asegúrate de que sea de 7200 rpm.

- Aunque ya lo comente en la sección de “Placa Base” y hoy en día todas las placas lo traen, asegúrate de que tu placa soporta SATA 3, especialmente si vas a montar un SSD ya que SATA 3 te permitirá aprovechar su tasa de hasta 600 MB/s en vez de los 300 MB/s de SATA 2.

- Si montas un SSD, es probable que también necesites comprar un adaptador de 2,5 a 3,5 pulgadas para dejarlo correctamente sujetado en tu torre (no es imprescindible pero si recomendado). No obstante fíjate antes en las especificaciones de la torre, ya que hay muchas (y cada vez más) que vienen con bahías para discos de 3,5 y 2,5 pulgadas.

- A la hora de elegir un disco SSD busca buena relación calidad/precio. No todos los discos SSD ofrecen el mismo rendimiento (velocidad de lectura y escritura) ni tienen el mismo firmware (espacio adicional que necesitan para trabajar, fiabilidad, durabilidad, etc.). Respecto a este tema no voy a entrar más en detalles ni aportar cifras, ya que al haber tantos modelos y ser una tecnología tan cambiante y en constante evolución… lo mejor es que investigues un poco más llegado el momento.

- También es recomendable disponer de una unidad de alimentación de respaldo (SAI) para los equipos que usan SSD. La mayoría de los discos SSD tienen una alta probabilidad de perder la información o dañarse si se apagan repentinamente como puede ocurrir con un apagón. Aunque la tecnología de los SSD avanza cada año y se esté trabajando en este problema, es algo que ya le ha pasado a mucha gente.

- Siempre es recomendable tener una copia de tus datos (backups) por si un disco falla. Existen varias opciones como por ejemplo; sistemas de copia en la nube, comprar un NAS, montar un RAID, etc.
REFRIGERACIÓN
Tener nuestro PC bien refrigerado es una necesidad a la que muchos no prestan demasiada atención hasta que ya es demasiado tarde.
Todos los componentes desprenden calor (tarjeta grafica, disco duro, procesador, placa, fuente…) el cual se acumula dentro de nuestra torre. Si esta concentración de calor es elevada hace que los componentes rindan peor y provoca una aceleración en su desgaste y acorta su vida útil.

Podemos optar por una “refrigeración por aire” o “refrigeración líquida”. Yo en de momento en esta guía solo hablaré de la que quizás sea más común, que es la refrigeración por aire, aunque quizás en futuras actualizaciones incluya también información sobre la refrigeración líquida.

Cooler de CPU

Este es fundamental!
Algunos procesadores ya traen un cooler para la CPU, (por ejemplo todos los procesadores Intel de la edición “BOX”) aunque estos coolers no son muy eficientes, nos pueden servir para un equipo destinado a ofimática, aunque si lo que queremos es montar un PC Gamer necesitaremos una mejor refrigeración para nuestro procesador.

Estos coolers consisten básicamente en un bloque de metal que va pegado al procesador, que extrae y conduce el calor generado por este, y de un ventilador que disipa el calor, aunque en algunos casos pueden ser dos ventiladores, uno para introducir aire frio y otro para extraer el aire caliente.



A la hora de elegir el Cooler, deberemos comprobar que sea compatible con el socket del procesador elegido.

Otras cosas a tener en cuenta son:

- Dimensión del Cooler: algunos son excesivamente altos y/o excesivamente anchos. La altura deberemos tenerla en cuenta a la hora de elegir la torre y con la anchura también debemos tener cuidado, ya que algunas placas base (especialmente las microATX) traen los módulos de memoria RAM o conectores PCI-E muy cerca del procesador, los cuales podrían chocar con el Cooler.

- Precio: si queremos un buen Cooler necesitaremos gastarnos como mínimo unos 40 Euros en adelante. En este precio aproximadamente esta el corte entre los de gama baja y media-alta.
Esto se traduce en que nuestro Cooler tendrá un mejor flujo de aire, mas esperanza de vida (horas de funcionamiento de los ventiladores), mejor nivel de ruido, disipación del calor, etc…

- Pasta térmica: la pasta térmica se aplica entre la superficie del procesador y el disipador, y es la encargada de conducir el calor entre estos.
La mayoría de Coolers de CPU traen una pequeña jeringuilla con pasta térmica, pero si nuestro Cooler no la trae, deberemos comprar una. El precio de una jeringuilla de pasta térmica oscila entre los 3 y los 15 Euros, dependiendo de la calidad y capacidad conductora de la pasta.
Las pastas térmicas a base de componentes cerámicos ofrecen un rendimiento bajo, mientras que las pastas a base de componentes metálicos ofrecen un mayor rendimiento (estas son las recomendadas).

Tenemos que tener muy en cuenta que de nada sirve tener la mejor pasta térmica del mundo si no la aplicamos correctamente. Os aconsejo de dediquéis 5 o 10 minutos a ver algún video o guía sobre cómo aplicar correctamente la pasta. Básicamente consiste en aplicar una capa (ni muy fina ni muy gruesa) de pasta térmica sobre el procesador de forma uniforme, sin dejar huecos ni espacios.
Una pasta térmica mal aplicada puede hacer que tu Cooler no sirva absolutamente para nada.

Ventiladores de la caja/torre

Las torres suelen disponer de diversas ubicaciones para ventiladores. Debemos fijarnos a la hora de elegir la torre el numero de ventiladores que vienen incluidos en ella, ya que en la mayoría de ocasiones traen hueco para 4 o 5 ventiladores (aunque pueden ser mas o incluso menos) pero igual tan solo vienen con uno (o ninguno) instalado. También nos fijaremos en la dimensión de los ventiladores que acepta nuestra torre. Lo normal suelen ser de 12 y 14 cm.

Una vez que sabemos cuántos ventiladores podemos montar en nuestra torre, cuantos vienen ya instalados y de que dimensión son los que necesitamos, procederemos con la selección.
No necesitamos cubrir hasta el último hueco con ventiladores, pero mínimo dos o tres son recomendables.

Otros elementos de refrigeración

Aunque ya hemos visto los más importantes (refrigeración de la CPU y Torre), les voy a hablar brevemente de otros elementos de refrigeración que también existen y que quizás deberías de considerar, incluso es probable que ya dispongas de algunos de ellos:

- Bloque de refrigeración de la memoria RAM: Ya hable en la sección de “Memoria RAM” sobre este elemento que sirve para mantener refrigerada los módulos de memoria.
Si nuestra memoria RAM no dispone de esta “chapita” podemos considerar comprar uno de estos bloques.

- Bloque de refrigeración para disco duro: Pensados para bajar la temperatura del disco duro y alargar su vida útil. Personalmente no he tenido la necesidad de usar uno.

- Quitar la tapa: Para evitar la acumulación de calor una buena opción es quitar la tapa lateral de la torre.
FUENTE DE ALIMENTACIÓN
La fuente de alimentación es esencial, y necesitaremos dedicar un poco de tiempo a elegir la mejor para nuestras necesidades.

De antemano os diré que descarto directamente las fuentes que cuestan 20 – 30 Euros (y casi las de 40). La experiencia que he tenido con estas fuentes ha sido nefasta (averías, ruido, altas temperaturas, mala protección ante subidas de tensión…) y por lo tanto no puedo recomendarlas. Además, estas fuentes suelen ser modelos con PFC pasivo, las cuales desaconsejo ya que su eficacia energética suele estar en torno al 75%.

Lo recomendable siempre es adquirir modelos con PFC activo las cuales tienen mejor eficacia eléctrica (en torno al 90-95%), lo que quiere decir que la potencia que realmente dan se aproxima bastante a la indicada en sus especificaciones.
Por ejemplo:
- Una fuente de alimentación de 500W con PFC pasivo, realmente estará entregando al equipo un máximo de 375W.
- Una fuente de alimentación de 500W con PFC activo, realmente estará entregando al equipo un máximo de 475W.

Potencia de la fuente

Para calcular la potencia (Watios) que vamos a necesitar, necesitamos calcular (de manera aproximada) el consumo máximo de los componentes de nuestro PC.

Para ello, miraremos las especificaciones de los componentes (CPU, GPU, Placa Base, Lector CD/DVD...etc) e iremos sumando sus consumos. De esta forma, obtendremos aproximadamente el consumo máximo de nuestro PC.

Por ejemplo:
- Procesador: 80W
- Placa base: 50W
- Tarjeta grafica: 350W
- Disco duro: 25W
- Lector CD/DVD: 25W
- Ventiladores extra: 10W
Si sumamos todo nos dará un total de: 540W
Este seria el consumo con el equipo a máximo rendimiento (por ejemplo mientras jugamos). En reposo, el consumo del equipo podría estar en torno a los 200W, sin embargo, el valor que nos interesa para calcular la fuente que necesitamos el del consumo a máximo rendimiento.

En este caso (consumo del PC a max. rendimiento = 540W) nos valdría con una fuente de 650W, 750W, 800W, 1000W.... sin embargo, si tenemos en cuenta la eficiencia eléctrica, lo recomendable es comprar una fuente del doble de potencia, ya que la mayoría de fuentes ofrecen la mayor eficiencia eléctrica al 50% de su carga.
Por lo tanto, para nuestro equipo que consume 540W lo recomendable es una fuente de 1000W.
Si el presupuesto no nos alcanza para una fuente del doble de potencia, en este caso de 1000W, tampoco pasa nada... podemos montar perfectamente una de 600 o 700W.

Conectores y Certificados 80PLUS...

Otras cosas que debes tener en cuenta a la hora de elegir la fuente, es si necesitas algún conector especial para la tarjeta gráfica, placa, o cuantos conectores SATA y HDD necesitas. Toda esta información viene dada en las especificaciones de la fuente.
En cualquier caso, para un PC Gamer seguramente necesites que como mínimo la fuente tenga un conector ATX 20/24 pines y un conector PCI-E de 6 o 6+2.

Por último, comentar que existe una empresa certificadora (Ecos Consulting) encargada de verificar que la eficiencia eléctrica de una fuentes de alimentación sea superior al 80%.
Existen varios niveles de certificación (80 PLUS Bonze, Silver, Gold...) que certifican esta eficiencia en varios niveles desde el 80% hasta el 90%.



Las fuentes de alimentación que hayan pasado y aprobado esta certificación, llevaran el distintivo/sello "80 PLUS".
Esto quiere decir que si una fuente tiene el certificado 80 PLUS Bronze por ejemplo, y esta suministrando 400W al equipo, en realidad esta consumiendo 500W de la red eléctrica.

Dicho de otra manera, el certificado 80 PLUS certifica que la energía eléctrica perdida en forma de calor en una fuente de alimentación ha de ser del 20% o menos, en los niveles de carga especificados, para así reducir el uso de electricidad, y por tanto el gasto en las facturas de energía eléctrica, en comparación con una fuente de alimentación menos eficiente.

No obstante, existe cierta discusión en torno a esta certificación la cual no voy a entrar a debatir en esta guía, pero básicamente trata de que un fabricante tiene que pagar por pasar esta certificación y puede decidir no hacerlo, lo cual no implica que su fuente no sea eficiente. De echo, existen fuentes de alimentación sin certificación 80 PLUS que y que son altamente eficientes.
CAJA / TORRE
A la hora de elegir la caja que albergara todo el hardware que hemos seleccionado, debemos tener en cuenta las siguientes cosas:

Tamaño

El primer filtro que debemos establecer es el tamaño, que viene dado por la placa base que hayamos elegido (ATX, microATX, etc.).
Por lo general, todas las cajas que admiten placas ATX tienen compatibilidad con microATX, no obstante, revísalo siempre en las especificaciones de la caja.

Conexiones frontales y bahías

Fíjate en las conexiones frontales de la caja, es bastante cómodo y practico que estén fácilmente accesible; USB 2.0, USB 3.0, jack para audio, micrófono, etc.
También es importante el numero de bahías de 2.5” y 3.5” para discos duros, así como las de 5.25” para lectores de CD/DVD…

Material

El material con el que se fabrica la caja es un factor también importante. Gran parte del precio va ligado al material con el que está fabricada la caja.
Normalmente las cajas se fabrican de acero, aluminio o plástico, o una combinación de varios de estos materiales. El aluminio es el más ligero, pero más caro, mientras que el acero tratado suele tener mejor relación calidad/precio pero es más pesado.

Sonoridad

Este factor cada día va cobrando más importancia a la hora de elegir una torre. Las vibraciones terminan produciendo un molesto ruido, así que conviene pararse un momento a mirar si la caja que nos gusta cuida este aspecto.
Aquí se debe tener en cuenta la “calidad” de las piezas, materiales y uniones. Estas han de ser robustas para evitar excesivas vibraciones cuando los dispositivos estén en funcionamiento.
Muchas cajas actuales incorporan materiales y accesorios aislantes, como por ejemplo patas de goma en vez de plástico, o sistemas para regular las revoluciones de los ventiladores.

Diseño

Aunque no lo parezca, este aspecto también es importante, puesto que al fin y al cabo, la caja es la parte del PC que más se ve, por lo que tienes que elegir una torre que de aspecto te guste. Porque por mucho que la caja este muy bien refrigerada, con buenos materiales, silenciosa, etc., si de aspecto no te gusta, estarás a disgusto y no la disfrutaras.
4 Comments
[N]* 15 Jun, 2017 @ 1:56pm 
Me tomo la libertad de añadir esta guía a mi colección pública de guías interesantes (Suena extraño decir guía 2 veces) :hoot:
Cqnz navideño 3 Oct, 2016 @ 7:25am 
Un guia muy completa para todos los que quieran empezar en el tema, o quieran saber un poquito mas, nunca viene mal saber un poquito mas del tema.

Gracias a esta guia me he decidido a armar mi segundo PC, nada gaming, ya que el que tengo actualmente me tira todo perfecto, pero si algo para programar y diseñar.

Con respecto a la guia: La verdad, esta muy completa y da gusto leerla, ya que no se extiende mucho en terminos complejos y es facil de entender. Además es una muy buena referencia a la hora de armar tu pc, ya que da pautas generales y te brinda informacion extra para tener en cuenta.

Una guia muy completa, enhorabuena!
Sone 29 Jun, 2015 @ 1:59pm 
Enormeee xD
asantos2k1 25 Jun, 2015 @ 10:32am 
Muy buena guis