Drewson
Buenos Aires, Argentina
 
 
wololo :wololo:
Screenshot Showcase
Mafia: Definitive Edition
Review Showcase
15.3 Hours played
¿Que increíble lo de la inteligencia artificial, no? Es loco pensar que lo que tanto graficaron las películas durante años finalmente esté tan cerca de volverse una realidad. Puede llegar a sonar aterrorizante para aquellos que no quieren ver de cerca la realidad, y se comprende que sea muy difícil de asimilar el hecho de que algún día nos van a dominar. Pero tampoco veo a nadie quejarse cuando se olvidan de hacer algún trabajo práctico y el modelo GPT-4 les salva las papas. La negación es una triste parte de la evolución que interviene mucho social y políticamente, ya que lo nuevo suele intimidar demasiado cuando no podemos tener control total de ello. Solamente tenemos que mirar a nuestros abuelos y padres, utilizando el celular que durante años aborrecieron, y mirando por horas la televisión que tantas veces acusaron de "dañar el cerebro de los niños". Les damos un poquito más de tiempo y van a también estar usando día a día las computadoras. Y sorprendentemente estaban en contra de todo esto hasta hace poco, ¿Por qué será entonces este cambio radical?. Porque finalmente lo asumieron, lo normalizaron, y aceptaron que son un aporte para nuestra sociedad.

No es la inteligencia artificial algo novedoso; de hecho existe hace décadas, y en los juegos lleva implementado mucho antes que algunos de nosotros nacieramos. Si es verdad que se produjo de manera reciente el 'boom' gracias a que los medios empezaron a fomentar ideologías distintas para atemorizar a la gente que no tiene total comprensión de lo que está sucediendo, ya que no lo saben mirar desde lo técnico, o simplemente no lo asumen como un avance igual de importante que el internet. Pero gracias a este 'boom' ahora tenemos una herramienta más con la que contar cuando se trata de economizar tiempos y recursos. Con un simple prompt bien formulado, podemos ahorrarnos trabajo que nos podría llevar horas, y le sacamos el laburo a muchos que tratan de currar gracias a tener el tiempo que los demás no. Y si, esto es un arma de doble filo, porque hay gente que tiene mucho más poder que nosotros. Sabemos que ya lo están empezando a usar como arma para manipular a la humanidad, y sabemos que algún día van a controlarnos mucho más allá de lo que nosotros podemos minimamente comprender. Pero cuando el ser humano no había inventado la pólvora usaba ballestas, y cuando las ballestas eran un lujo hacíamos arcos y flechas con palos. No es el medio el culpable, es el operario. Somos nosotros, o los que están arriba nuestro, los que transforman algo útil e inocente en un arma de destrucción social.

Toda esta redundante introducción es un resumen de lo que Detroit: Become Human narra. Quizás de una manera mucho más generalizada y exagerada, pero abarca toda esta necesidad humana de no aceptar los cambios para no sentirnos superados. Nos traslada a un mundo donde finalmente los robots inteligentes son esclavos nuestros, pero también son el terror de los conspiranoicos al momento de irse a dormir. En lo personal me generó cierta impotencia el ver cómo desaprovechan la facilidad que estos nos proporcionan por la soberbia de seguir demostrando que somos superiores, siendo que existe la opción de no utilizarlos o no necesariamente volverse dependientes de ellos. Si, vemos cómo claramente muchas personas pierden sus puestos de trabajo, ¿Pero no será culpa también del inoperante que pierde tiempo en la oficina en vez de concentrarse en trabajar? ¿O no será mucha más culpa, en el trasfondo, del que le perdió la sensibilidad al valor humano y decidió reemplazarlo con una perfección mecanizada? Podemos sumergirnos aún más, y podemos echarle la culpa a la sobre población y a los malos hábitos que tuvieron nuestros antepasados. Pero volviendo a nuestro día a día, me parece más una cuestión política inhumana. Por más a favor que esté del incesante avance de la IA, tampoco quiero defender al empresario con más plata y poder que nosotros, no termina de ser convincente el hecho de que no vamos a saber distinguir entre uno de los nuestros y uno de los de 'sangre azul'. Pero justamente este escenario que se nos grafica en el videojuego es una grave consecuencia de la ineficiencia humana, y del aborrecible conformismo. Porque en cierto punto ya deja de ser una negación, y simplemente pasa a ser una negociación entre el ciudadano que aún es responsable y el que simplemente está acomodado jerárquicamente en la sociedad.
Sea cómo sea, creo que Detroit: Become Human abarca muy bien estas cuestiones que ya no quiero profundizar mucho más para no spoilear. A través de una narrativa sublime y una visual cinematográfica, estamos delante del juego definitivo en el género dónde tomamos decisiones y obtenemos diferentes conclusiones. Se ve un progreso evidente conforme vamos avanzando en la historia, el cuál se impulsa con las consecuencias de las acciones que vamos tomando. Y realmente se nos sumerge en una trama que va mucho más allá sobre robotitos y máquinas, ya que profundiza sobre la poca humanidad que queda. Y no hablo de cantidad, hablo de la humanidad que nos diferencia de los supuestos animales inconscientes.

Recomiendo disfrutarlo de principio a fin estando totalmente centrados en el por qué de todas las decisiones que tomemos. Es bastante re-jugable, así que no tengan miedo a "decidir mal", todo se puede repetir de vuelta una vez finalizada la partida. La forma más divertida para mí de jugar es siguiendo una mentalidad fija para cada uno de los personajes, o con una en común entre los tres. Pero igualmente, cada uno va a ir formandolo según vayan adentrandose en la historia. Está de más aclarar que es un juego digno de ser catalogado como revolucionario, ya que deja una vara muy alta en cuánto a storytelling se refiere. Muchas gracias Quantic Dream